El expresidente es investigado por caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo
Expresidente Martín Vizcarra enfrenta cargos por actos de corrupción. Foto: IPE
El Ministerio Público ratificó ante el Poder Judicial el pedido de dictar 15 años de pena privativa de la libertad y 9 años de inhabilitación para asumir cargos públicos al exmandatario Martín Vizcarra. Esta orden se determinaría siempre y cuando se compruebe hubo delito de colusión y cohecho en la construcción de ambas obras: Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo. La solicitud fue manifestada en la audiencia de control de acusación realizado por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.
En dicha audiencia, el pasado 30 de octubre, la fiscalía afirmó su acusación aduciendo que el expresidente recibió sobornos de S/ 1 millón respecto a Lomas de Ilo y S/ 1,3 millones por el Hospital de Moquegua.
Asimismo, la procuraduría del Caso Lava Jato presentó una solicitud para que el exmandatario y las empresas incluidas en su proceso de investigación paguen una reparación civil de más de S/ 42 millones por las presuntas irregularidades que se habrían cometido. El monto es por daño extrapatrimonial y daño patrimonial. Al respecto, Vizcarra y su defensa niegan la acusación y el soborno que se le imputa.
Vizcarra tendrá que realizar un pago civil de más de S/ 42 millones. Fuente: El Comercio
La magistrada Margarita Salcedo quien decidió elevar el caso a la fiscalía superior mencionó: “será en la etapa de juzgamiento donde se acreditará si existe o no responsabilidad de los citados investigados; más aún, atendiendo a hechos graves de corrupción con trascendencia y extensión social, de conocimiento público respecto de conductas ilícitas que darían cuenta de la defraudación de deberes institucionales en el ejercicio de la función pública”.
El próximo martes 28 de noviembre, la audiencia de control de acusación seguirá su curso. Allí, la defensa de Martín Vizcarra podrá presentar sus observaciones ante cualquier error de forma sobre las imputaciones en su contra.
Comments