Estas infraestructuras fueron anunciadas por todo lo alto y hoy se encuentran descuidadas.
El 22 de febrero del 2021, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) entregó la primera de las cuatro vías para bicicletas que se inauguraron en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), con una inversión total que asciende los 8 millones de soles. Para muchos, la segunda ciclovía significaba una gran solución ante el caos vehicular que hay dentro del distrito, ya que iba a ser la que más extensión tendría: 1,67 km. Sin embargo, actualmente tres de las cuatro ciclovías se encuentran en total abandono.
Sebastián Alayo, joven de 25 años, ha vivido toda su vida en San Juan de Lurigancho. A raíz de la pandemia, empezó a movilizarse en bicicleta frecuentemente y hoy es su medio de transporte dentro del distrito. “Al inicio podías observar las áreas verdes en perfecto estado. Las líneas continuas y discontinuas se podían ver. Teníamos tachos de basura en cada esquina. Ya han pasado dos años y nada de lo que se entregó al inicio está. Si vas a la ciclovía que se encuentra en la avenida Los Jardines encontrarás basura en los alrededores”, agregó el vecino del distrito.
Estado de la ciclovía de la Av. Los Jardines / Fuente: SJL opina
El joven siempre tuvo la ilusión de tener ciclovías en un distrito tan grande como SJL. Sin embargo, hoy prefiere que todo vuelva a como estaba antes de estas construcciones. “No sé si la Municipalidad de Lima o del distrito saben que la inversión que hicieron para beneficio de los vecinos de la zona necesita un mantenimiento. La berma central de la avenida Las Flores siempre estuvo cuidada. Hoy solo hay tachos rotos, basura en los alrededores y olores muy fuertes”, mencionó Alayo.
Según la MML, San Juan de Lurigancho cuenta con cuatro ciclovías en todo el distrito. La primera vía, con una extensión de 1.41 kilómetros, se encuentra ubicada en la avenida Los Jardines, finalizando en el tramo Santa Rosa. La segunda ciclovía está localizada en la avenida Jorge Basadre con una extensión de 1.67 kilómetros. Como referencia, ambas vías equivalen a la mitad del trayecto de la conocida avenida Arequipa.
La tercera ciclovía de la avenida Tusilagos se encuentra situada entre las av. Santa Rosa y Flores de Primavera, la cual tiene una ampliación de 1.62 kilómetros. Finalmente, la cuarta ciclovía fue inaugurada en la avenida San Hilarión, prolongándose entre los tramos 13 de Enero y Canto Grande. Cada una de estas obras fueron presentadas como un proyecto ambicioso y de solución para el problema vial del distrito. Sin embargo, estas vías se encuentran en mal estado a muy poco tiempo de sus inauguraciones.
Extensión de las ciclovías de San Juan de Lurigancho / Fuente: Municipalidad de Lima
EL NULO CUIDADO DE LAS CICLOVÍAS
Las ciclovías se han convertido en un basurero comunitario para la población del distrito, lo cual dificulta el libre tránsito de bicicletas y vehículos de menor tamaño. Además, los vecinos denuncian que las áreas verdes, ubicadas alrededor de cada ciclovía, no obtienen el mantenimiento correspondiente por parte de las autoridades.
María Castillo, una señora que vive hace más de 40 años en la avenida Los Jardines, expresó su molestia: “Todos los días sale la gente a botar su basura en esta ciclovía, lo peor que el mal olor llega a nuestras casas. Toda esta zona para muy descuidada”.
Asimismo, también se refirió a las áreas verdes del lugar: “Como puedes ver, todas las plantas y los arbustos están en pésimo estado, nadie viene a arreglar”. Estos problemas toman lugar en todo el distrito de San Juan de Lurigancho, el último martes se reportó la caída de un árbol en uno de los tramos de la ciclovía, ubicada en la vía Los Postes.
Árbol caído paraliza el tránsito en la ciclovía de la Av. Los Postes / Fuente: RurikPrensa
IMPORTANCIA DE LAS CICLOVÍAS
Manejar bicicleta es una actividad recreativa y saludable. Nos ayuda a potenciar el sistema inmunológico y a prevenir muchas enfermedades. Pero no solo sirve para momentos de diversión o deporte, sino también como medio de transporte económico. Tener una ciclovía ayuda a proveer a los vecinos una vía para que puedan desplazarse de forma segura y rápida. Asimismo, este medio de transporte nos ayuda a cuidar el medio ambiente de la contaminación acústica y el calentamiento global.
Commenti