Policías y militares son los encargados de combatir la delincuencia en el distrito, sin embargo, hasta el día de hoy, todo sigue de igual manera.
Operativo ante estado de emergencia en San Juan de Lurigancho / Fuente: RurikPrensa
La explosión de una granada en la discoteca Xander's en San Juan de Lurigancho (SJL) ha dejado en evidencia el poder del crimen organizado. Este atentado ha demostrado la inseguridad que vive el distrito más poblado del Perú. Restaurantes, bares, discotecas y otros negocios han sido víctimas de robos, extorsiones y otros delitos que ponen en peligro la vida de los comerciantes y sus familias.
Es por ello que el pasado lunes 18 de septiembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró en estado de emergencia a San Juan de Lurigancho. Este anuncio ayudaría a los policías del distrito en su ardua lucha contra la delincuencia que viene azotando en todo el distrito durante los últimos meses.
“Hemos decidido esta mañana declarar en estado de emergencia, en esa lucha contra la criminalidad, a tres distritos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (en Piura), para que podamos, de manera decidida y más cercana a la población, que esté la Policía, pero también va a entrar el Ejército como apoyo dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”, declaró la jefa del Estado.
Primeros días del estado de emergencia / Fuente: RurikPrensa
Hedilberto Becerra, comandante del Escuadrón Cobra de la Policía Nacional, es el encargado de dirigir los operativos en el distrito de San Juan de Lurigancho. Tras dos semanas desde que se declaró el estado de emergencia, nos brindó sus apreciaciones acerca del incidente en la discoteca Xander´s: “Fue una sorpresa, la cual nos da un indicio de la situación en la ciudad de Lima. El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, aprovechó la situación para solicitar el estado de emergencia. Pienso que la solución debería ser un trabajo focalizado entre la municipalidad y la Policía Nacional”
Además, se mostró en desacuerdo con la intervención de las Fuerzas Armadas en los operativos del Escuadrón Cobra: “Pienso que es un presupuesto mal utilizado. Los soldados no están preparados para patrullar. Esta inversión se podría utilizar para reforzar otras áreas de la Policía Nacional u otra área componente de seguridad ciudadana”.
Finalmente, se refirió a los resultados obtenidos durante el estado de emergencia: “Los operativos de control de identidad nos permitieron encontrar a personas con requisitoria, las cuales fueron puestas a disposición del Poder Judicial, y posteriormente al juzgado correspondiente”.
SIN CAMBIOS EN EL DISTRITO
Han pasado dos semanas de esta declaratoria y en San Juan de Lurigancho todo sigue igual. RurikPrensa pudo constatar que en las principales avenidas del distrito ya no se ven operativos policiales como en los primeros días. Recorrimos las avenidas Las Flores, Próceres de la Independencia, Canto Grande y Mariscal Cáceres, donde observamos que los negocios y discotecas seguían abiertos y atendiendo pasado las doce de la madrugada a pesar del estado de emergencia.
Comercio ambulatorio en la av. Santa Rosa pasando las 0:00 horas / Fuente: RurikPrensa
Además, en menos de una semana han ocurrido dos asesinatos. Uno de ellos sucedió en Canto Grande, considerada una de las zonas más peligrosas del distrito, donde no había presencia de policías ni militares. Este crimen ha puesto en jaque a lo estipulado por el Poder Ejecutivo.
Ante este asesinato, el Ministro del Interior, Vicente Romero, dijo: “Fue acertado declarar el estado de emergencia, ha disminuido la violencia, las extorsiones, los homicidios; sin embargo, no podemos ser ciegos ante una realidad”.
Waldir Huarcaya tiene su bodega en la zona de Juan Pablo II en Mariscal Cáceres. Para él, el estado de emergencia no va a solucionar ni funcionar en el distrito. “El Estado de emergencia es puro populismo de los políticos. Estas dos semanas donde supuestamente estamos en emergencia no ha habido ni un cambio. La policía llega a las quinientas o a veces llega cuando ya pasó el robo o el asesinato”, mencionó.
LAS COMISARÍAS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
En la página web del Ministerio del Interior se pudo corroborar que cinco de las 9 comisarías que cuenta el distrito se encuentran en mal estado para su funcionamiento, según datos publicados en el año 2021.
Las comisarías de Caja de Agua y la de 10 de Octubre fueron declaradas en gran estado. Por otro lado, las comisarías de Santa Elizabeth y San Antonio de Jicamarca fueron declaradas de alto riesgo debido a sus infraestructuras. Finalmente, las comisarías de Zárate, Huayrona, Canto Rey, Mariscal Cáceres y Bayóvar fueron declaradas como poco adecuadas. Para luchar contra la delincuencia se necesita comisarías en buen estado, sino de nada sirve declarar en estado de emergencia el distrito.
UN MAL ANTECEDENTE
Entre febrero y noviembre del 2022, la provincia constitucional del Callao fue declarada en estado de emergencia por el expresidente Pedro Castillo. Esta medida tuvo la finalidad de erradicar la inseguridad ciudadana, sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios. Por ejemplo, el índice de víctimas de hechos delictivos durante el 2021 fue de 17,8%, mientras que al siguiente año aumentó hasta un 23%. Estas cifras demuestran la ineficacia por parte de las autoridades para combatir la criminalidad en el país.
Zona de Huáscar sin resguardo policial / Fuente: RurikPrensa
Han pasado 16 días desde que el distrito de San Juan de Lurigancho fue declarado en estado de emergencia, sin embargo, no se han visto cambios que puedan brindar un balance positivo hasta el momento. La improvisación por parte del gobierno de Dina Boluarte y la poca presencia de las fuerzas del orden hacen que esta medida sea cuestionada con creces por parte de la opinión pública. Sobre todo, estos factores generan dudas a una población que desea vivir con tranquilidad y sin temor por su integridad.
Comments