top of page
Joselin Sánchez

Pistas dañadas en S.J.L: un calvario que parece no tener fin

Actualizado: 26 oct 2023

Principales avenidas de San Juan de Lurigancho se encuentran en pésimo estado. Esta situación perjudica severamente a los conductores, quienes deben hacer maniobras para evitar daños en sus vehículos.


Conductores sortean huecos para evitar dañar sus vehículos con enormes agujeros en la av. 13 de Enero. Fuente: RurikPrensa.


Las avenidas 5 de Canto Grande, Enrique Montenegro, la Central, 5 de Wiesse, Cruz de Motupe, Mariscal Cáceres, 13 de Enero y José Carlos Mariátegui, ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho, parecen haberse convertido en un campo de batalla, donde los baches de todos los tamaños, desde cráteres hasta enormes agujeros, equivalentes a la longitud de un vehículo, dominan el terreno.


En medio de este caos vial, RurikPrensa se embarcó en una conversación con Giovani Echegaray, un vecino de San Juan de Lurigancho y conductor particular de 51 años. Con una expresión preocupada, Giovani nos relató el malestar que diariamente viene pasando, entre los baches y huecos que han estado asolando las calles durante más de una década.


Acompañamos al conductor en su ruta diaria, por las avenidas 8 de Huáscar hasta el 8 de Canto Grande, donde efectivamente pudimos corroborar el estado crítico en el que se encuentran estas vías. "Las pistas no tienen mantenimiento, las más antiguas se han ido deteriorando en el tiempo y ninguna autoridad le interesa esta situación. Esto afecta directamente a mi auto, ya que siento como se golpea constantemente contra los huecos. Esto ha llevado a una desalineación persistente, dañando seriamente la suspensión. Al año llevo gastando 2000 soles en reparaciones", manifestó el conductor.


Para poner en contexto esta problemática, la Asociación Automotriz del Perú (AAA) y la Organización No Gubernamental (ONG) Luz Ámbar, indicaron que los conductores enfrentan un gasto promedio de 1,000 y 1500 soles al año solo en reparaciones de suspensión de sus vehículos. Sin considerar los desembolsos adicionales relacionados con amortiguadores, problemas en el motor, daños en las llantas y otras posibles reparaciones.


Especialista automotriz


El experto en mecánica, Jesús Velásquez, nos contó acerca de los daños que ocasionan las pistas rotas en los vehículos. “Las pistas con huecos afectan a los autos, porque empiezan a reventar los amortiguadores, se rompen los resortes, y cuando se rompen los carros se achatan y en este caso tienen que elevarlo. Los conductores vienen por amortiguadores preparados, económicos y eso es lo que no dura mucho. Algunos taxistas que no les alcanza el dinero pueden gastar entre 500 soles, pero repuestos buenos entre 1000 a 1500 soles”.

Preocupante las avenidas de Mariscal Cáceres, se encuentran totalmente desgastadas, perjudicando el pase a los vehículos / Fuente: RurikPrensa.


Algunas personas, en un esfuerzo por abordar esta situación, han salido a las calles a parchar la avenida 13 de Octubre por su propia cuenta. Lamentablemente, ninguna autoridad ha respondido a esta problemática que afecta a los residentes.


Carro intenta pasar por los huecos de las avenidas Wiesse, perjudicando sus llantas que ya se encuentran desinfladas

/ Fuente: RurikPrensa


Las avenidas principales afectadas


Tras recorrer distintas calles del distrito, se constató que muchos puntos se mantienen en un estado lamentable e incluso, en algunos casos, han empeorado. Avenidas de gran relevancia como 5 de Canto Grande, Enrique Montenegro, Central, 5 de Wiesse, Cruz de Motupe, Mariscal Cáceres, 13 de Enero y José Carlos Mariátegui presentan problemas graves en sus pavimentos. Se han identificado que 15 de las 20 pistas recorridas se encuentran en un estado alarmante.


La avenida 13 de Enero, ubicada detrás del Club Zonal Huiracocha, es una de las principales rutas de ingreso al distrito; sin embargo, presenta grietas y restos de asfalto que causan desniveles peligrosos. Asimismo, el tramo de las avenidas 4 y 5 de Wiesse muestra fisuras y un reductor de velocidad en estado deteriorado, junto a más de siete baches peligrosos que han ocasionado accidentes de tránsito.


Otra zona que genera inquietud es la avenida 5 de Canto Grande, donde profundos y largos huecos ponen en riesgo a conductores, peatones y mototaxistas que se enfrentan diariamente a la falta de señalización, y esto sucede en áreas cercanas a colegios como el Fermín Tangüis y el nido Nuevo Amanecer.


Hace unos meses, en las avenidas 4 y 5 de Las Flores de Primavera, el autobús morado número 52-C, quedó atrapado en un profundo bache en donde pasajeros se vieron perjudicados, pero hasta el día de hoy esa pista permanece sin arreglo. Según un estudio de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), por cada kilómetro recorrido se puede encontrar ocho baches en zonas urbanas de Lima Metropolitana. En las vías denominadas rápidas hay al menos dos huecos por cada kilómetro.


Paradero la curva de Cruz de Motupe en un estado deplorable y abandonada / Fuente: RurikPrensa.


Nueva acción del alcalde


Recientemente, se revisó la página de Facebook de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y notamos que el alcalde está iniciando labores de reparación en las pistas, aunque estos esfuerzos se centran en las avenidas principales que corresponden a la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), incluyendo las avenidas 9 de Octubre y Próceres de la Independencia.


Asimismo, el alcalde Jesús Maldonado ha compartido su compromiso en sus redes sociales y en la página web de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (MUNISJL) en la promesa de reparar la mayoría de las pistas en la zona.


Por lo consiguiente, se observó que efectivamente ya se está reparando algunas pistas dañadas como las avenidas 13 de Enero y Gran Chimú, esta inversión está bordeando un presupuesto de 8 millones de soles, según indico en la página web. La avenida 9 de Lurigancho es la que en especial está arreglando, ya que, recientemente, está por inaugurarse el centro comercial Mall Aventura.


Esperemos que este mandato logre arreglar todas las avenidas mencionadas, ya que esas pistas tienen un impacto directo en la percepción y la imagen de San Juan de Lurigancho.



74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page