top of page
Foto del escritorRURIK PRENSA

San Juan de Lurigancho en déficit de áreas verdes

Actualizado: 28 oct 2023

Según el municipio de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de la capital, alberga 495 parques; sin embargo, hay una brecha enorme para cumplir las necesidades ecológicas de los más de 1 millón de habitantes.

Una vista panorámica al distrito revela que buena parte de SJL carece de áreas verdes. Fuente: Construyendo.pe


La calidad de vida de los pobladores de San Juan de Lurigancho (SJL), se ve amenazada por la escasez y disparidad de áreas verdes en todo su perímetro. Solo hace falta dar una mirada a lo lejos, para percibir vientos arenosos y contemplar, en su mayoría, superficies encementadas y cerros desérticos.


Según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades deben tener un estándar mínimo de 9m2 de espacios verdes por habitante; no obstante, los vecinos de SJL apenas alcanzan a tener 1.9m2, una enorme diferencia en comparación con otros distritos de Lima Este, a su vez, trae insatisfacción para toda la población.

Este gráfico compara la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes entre distritos aledaños a SJL.


Un informe de El Comercio menciona que la desigualdad se debe a que el territorio de SJL, pertenece a uno de los distritos planeado con deficiencia, sin tener en consideración la buena división de espacios verdes. Además, la municipalidad distrital, en muchas ocasiones, no cuenta con los recursos suficientes para implementar y mantener las áreas verdes.


Cristi Rodríguez, residente de la zona en Mariscal Cáceres, comentó a esta publicación que, debido a la falta de parques y vegetación cerca a su vivienda, ella y su familia tienen que invertir tiempo y dinero. “Nosotros vamos al parque Monteverde, ahí hay pasto grande con juegos y losas para vóley y fútbol, pero se paga 0.50 céntimos por persona, a veces voy caminando y si voy con moto gasto 4 soles en ida y vuelta” manifestó.

Zonas desérticas en el perímetro de San Juan de Lurigancho. Fuente: Los Andes.


Situación de las áreas verdes


Las razones del déficit de vegetación en SJL abarca diferentes ángulos problemáticos. En un recorrido realizado por Rurik Prensa, se pudo constatar que la mayor concentración de áreas verdes se encuentran en las zonas urbanizadas: Próceres, Zárate, Celima y otros. Mientras que, en los pueblos jóvenes: Mariscal Cáceres, Montenegro, Santa María, Huáscar y Bayóvar, brillan por la poca existencia de espacios verdes, de las cuáles, de cada 5 parques, 3 están en un 80% en abandono y, en otro caso, tomados por la delincuencia.


Francisco Meza Espinal, oficial del Escuadrón de Emergencia en Huáscar, declaró: “En San Juan de Lurigancho el 80% de los parques están tomados por delincuentes. Por ejemplo, en Bayóvar, frente al mercado La Unión, hay un parque donde vas a encontrar consumidores de drogas, alcohólicos y delincuentes organizados que están a la espera para cometer sus fechorías”.

Rurik Prensa visitó las zonas más alejadas de SJL y descubrió el déficit que presentan estas pocas áreas verdes.


Poca atención


En 2020, el exalcalde Álex Gonzales, inició la campaña Ola Verde, en la que se recuperó y dio mantenimiento a algunos parques y alamedas de los A.H Motupe, Montenegro y José Carlos Mariátegui, aún así, en SJL todavía queda mucho por abarcar.


Campaña Ola Verde, en una de las avenidas del distrito de SJL. Fuente: gob.pe


Por otro lado, para obtener información sobre el presupuesto asignado a las áreas verdes en el distrito, y el manejo actual de la nueva gestión del alcalde, Jesús Maldonado, Rurik Prensa intentó comunicarse con la Gerencia de Desarrollo Ambiental del municipio en SJL, pero no obtuvo respuestas hasta el cierre de esta edición.


Ventajas de tener áreas verdes


Contar con áreas verdes proporciona mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dado que trae consigo una variedad de beneficios económicos, sociales y ambientales que favorecen el desarrollo sostenible del distrito. Por ejemplo, reducen los niveles de contaminación y mejoran la calidad del aire.


Para Edward De La Torre Rodríguez, ingeniero ambiental, uno de los principales beneficios que proporciona la presencia de vegetación, es que actúan como sumideros de dióxido de carbono y liberan oxígeno. Por otro lado, al incrementar áreas verdes, también trae consigo el aumento de la fauna que son importantes para la población y el buen panorama del lugar.


Vista de uno de los tantos parques en la zona Zárate de SJL, cuidado por los vecinos aledaños.


Asimismo, la presencia de espacios verdes puede evitar desastres naturales como huaycos, esto a través de árboles que al contar con raíces profundas evitan la erosión de la tierra.


Del mismo modo, la psicóloga, Amalia Álvarez, detalló otro beneficio. Ella comenta que implementar espacios verdes, también favorece el desarrollo de los sentidos. Estar conectado con la naturaleza ayuda a la concentración y al autocuidado de la salud mental.


Incrementar las áreas verdes en distintas zonas de San Juan De Lurigancho, son esenciales para promover un ambiente saludable, sostenible y agradable para los ciudadanos. La inversión en la creación y el mantenimiento de estos espacios es fundamental para construir una comunidad más ecológica y habitable.


112 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page